lunes, 27 de octubre de 2014

Sentí vergüenza

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"......... me estaban esperando y tenían a 2 de mis hijas como rehenes. Cuando mi asistente percibió que venían a matarme, trató de interponerse para salvarme la vida. Lo mataron en el acto y cuando abren fuego, me tiro al piso por lo que creyéndome muerto se dieron a la fuga. Todavía no entiendo como estoy vivo." Este relato lo escuchamos de boca del DR.DENIS MUKWEGE, médico del Congo quien fuera recientemente galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sacharov, que antes ya hubiera recibido Nelson Mandela, por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

 ".....pero que sentido pueden tener los galardones y los premios, si no logramos cambiar la realidad?" se preguntaba en voz alta el médico cirujano. "Un día me traen a una niña de 2 años con sus órganos genitales destrozados, en donde el orificio vaginal se encontraba con el recto. La violación de mujeres ya no repara en edades y se emplea como un arma de guerra no tradicional ni corriente. La violación tiene un efecto intimidatorio y alcanza a toda la familia, que se ve envuelta en la verguenza y debe huir de sus casas, lejos del escarnio".  Y porqué pasan estas cosas?, pregunta el periodista noruego."

 La historia del Congo es una historia de dolor y sangre. Las riquezas que esconde la Tierra en sus entrañas, caen como una maldición contra su gente. Cada hallazgo, cada descubrimiento, cada yacimiento de mineral, en lugar de resultar un beneficio para el país y su gente, es un castigo que pagamos todos. Ahora es el COLTAN,ese mineral tan preciado que se emplea en la fabricación de celulares y otros artefactos electrónicos, que está sembrando el pánico entre quienes viven en las cercanías. Ellos con estas prácticas, van expulsando a la gente de esos territorios para seguir adelante con las excavaciones. Los militares y las bandas armadas, se disputan un lugar en el negocio".

 Nosotros hemos sabido que Ud. trabaja en el Hospital dedicado exclusivamente a la atención de víctimas de violación y que es muy querido por estas mujeres, le comenta el periodista noruego cuyo nombre es Fredick Skavlan. "Yo trato de recomponerles la parte física de esta tragedia. Han llegado mujeres destrozadas a quienes tuvieron en condición de esclavas sexuales y en algunos casos no satisfechos con la violación, les introducen bayonetas calientes cuando no el propio caño del fusil y disparan. En otros casos emplean soda caústica. Han sido violadas en presencia de sus hijos y de sus maridos. La tragedia se extiende también a aquellos hijos productos de violación, quienes oyen el nombre de sus madres en boca de todo el mundo y eligen abandonar el Pueblo. Familia tras familia, van dejando el camino libre a las multinacionales, familia tras familia tendrán que aceptar vivir como esclavas o correr estos riesgos, por lo que deciden abandonar sus Tierras.

Y estas mujeres incontinentes por el daño recibido, me confiesan su "alegría" cuando logro recuperar el control de sus necesidades y pueden orinar de forma normal"  Y Ud. no teme que lo vuelvan a buscar para matarlo? vuelve a interrogar el periodista. "Tuve que huir con mi familia para Bélgica y de este modo no exponerlos. Cuando estoy allá, me entero que las mujeres se organizaron y comenzaron a escribir cartas al presidente y a las Naciones Unidas, reclamando mi presencia en el Hospital. Luego salieron a vender fruta para pagarme el pasaje de vuelta. Fue demasiado para mí y entonces me dije: mi vida no vale más que la de estas mujeres y me volví al Congo. Ahora vivo en el Hospital, pues allí es más seguro y no creo se animen a matarme" Cabe destacar que este médico, fue nominado al Premio Nóbel de la Paz.

Cuando miraba el programa, sentí que me invadía algo que yo he denominado "uruguaya verguenza" y pude experimentarla al recordar las giras y los discursos cantinflescos de nuestro presidente. Àmbitos, micrófonos, pantallas que su investidura le proporciona y que bien pudieron haber sido empleadas para denunciar estas cosas, sobretodo cuando en el Congo tenemos emplazadas tropas en Misiones de Paz. O cuando su amor por las multinacionales, lo llevaron hasta Finlandia a mendigar otra pastera. No sabía este "líder regional" de los mandados, que STORA ENZO ha sido denunciada en Asia por empleo de mano de obra infantil? De niños de 3 y 4 años trabajando descalzos y sin niguna protección en las manos, entre jeringas, vidrios rotos, paños higiénicos y condones en busca de papeles para ser reciclados por la pastera? Y también sentí verguenza ajena, cuando alguien o algunos admiradores de este artista, lo quisieron nominar al Nóbel de la Paz. Y nó porque estas cosas pudieran pasar en el Uruguay, sino porque se trata de las mismas multinacionales del saqueo y del oprobio. Y por tanto hay que denunciarlas, en lugar de rogarles una inversión.
Difícilmente la escritura pueda reflejar en toda su magnitud, el relato de este médico del Congo. Su rostro sereno delataba una conciencia en Paz y sus palabras nunca buscaron el aplauso de la platea sino su solidaridad. Qué podemos hacer, cómo podemos ayudar?, le vuelve a preguntar el periodista noruego. "Se necesitan muchas voces, muchas voces para que se sepan estas cosas y se detenga la barbarie". GRACIAS!! DR. DENIS MUKWEGE, con hombres como Ud. Patricio Lumumba podrá seguir descansando en Paz. Otros en cambio seguirán gritando: Bienvenida la Inversión...........